Esta ocasión, toca el turno de conocer un poco más de una banda nueva, un grupo de amigos unidos por la música y el amor a su país, que busca pasarla bien arriba del escenario y contagiar con su buena vibra al público. Estuve con ellos en un día de ensayo para la presentación oficial de su nuevo EP, fui testigo de la pasión que cada uno pone en su trabajo y la atención que tienen a cada detalle. Aquí mi tarde con Crónicas del Mar.

Eran las 4:00 pm cuando llegué a la casa de Andrea, la vocalista del grupo. Me recibió con un taco en la mano y dos perros detrás de ella esperando que ésta les compartiera un poco. Nos dirigimos a la cocina a continuar con la actividad que la chica interrumpió a causa del que escribe estas palabras. No tenía ni media hora que había ingerido mis alimentos, por lo que decliné la invitación de Andrea a clavarle el diente a sus tacos, y me concentré en la emoción y esperanza que tenían las mascotas por que su dueña les hiciera la misma invitación.

No pasaron más de diez minutos cuando sonó el timbre anunciando la llegada de Marco, uno de los guitarristas, seguido de Jesús, el baterista y Sebastián, el segundo guitarrista, con quienes pasé un rato muy agradable mientras los veía hacerse bolas para preparar un cappuccino con una cafetera que nunca habían usado. Al poco rato llegó Iker, el bajista, quien venía corriendo debido a una confusión originada en whatsapp.

Nos movimos a la sala, donde estaban montados los instrumentos para el ensayo. Me encontraba en un concierto privado de Crónicas del Mar, y lo que escuchaba era verdaderamente bueno. Entre canción y canción aprovechaba para hacerles algunas preguntas, mismas que fueron contestadas de la forma más amena, haciéndome sentir como otro integrante del grupo.

¿De dónde nace la idea de Crónicas del Mar?
J: Originalmente, en la prepa, de la idea de hacer una banda y ser famosos. La banda se forma con Andrea, Iker y yo porque nos encanta la música, es nuestra pasión y lo que compartimos. Poco a poco fueron llegando los nuevos miembros de esta familia, y los miembros que la conformamos actualmente, somos los que hacemos que se sienta como eso, una familia.

¿Cuál ha sido el camino que ha recorrido la banda?
C: Pasamos muy rápido de la idea de “quiero ser famoso” a la realidad. Nos dimos cuenta de que esto es lo que queremos hacer, que es nuestra adicción. Nos dimos cuenta de todo lo que significa estar en una banda, no es solo tocar cosas divertidas en el garaje de tu casa y se queda ahí. Queremos esto como un estilo de vida, es lo que nos impulsa a superar los obstáculos, hoy en día la industria es muy complicada, el talento es demasiado y hemos tratado en articular el proyecto de tal forma que pueda sobresalir sin que nos deje de gustar y que cambie a algo que no es nuestra pasión.

¿Cómo definen el sonido del grupo?
C: Como una combinación un poco extraña y nos gusta que sea así. No es una banda que se pueda definir en un género por completo, nos hemos agarrado de diferentes ramas que nos han gustado a todos y que ha creado un estilo que puede diferenciarse entre la música que existe hoy. Somos una mezcla 100% mexicana, tiene su parte popera, su parte latina, su parte rockera y su parte alternativa. Es algo que nos representa a cada uno.

¿Qué es lo que quieren lograr con el proyecto?
C: Lo que realmente buscamos es ser siempre nosotros y comunicar nuestras emociones a través de la música y vivir de lo que nos gusta.

Ya por último, ¿han pensado en algún nombre para sus fans?
C: Al principio les decíamos “amigos marinos” porque es algo muy personal, no es algo que puedas escuchar en otro lado. También habíamos pensado en “crónicos”, suena algo chistoso, pero al final, el decir “yo soy crónico” es porque siguen la crónica de esta banda, están ahí desde el inicio. De todos modos, creemos que no es algo que impongamos, saldrá natural con la fanbase, y entre ellos empezarán a llamarse de algún modo.

Cuando terminó el ensayo pasé de ver a crónicas del Mar como “la banda”, al grupo de amigos que realmente son. Me despedí de todos y corrí a casa para editar esta publicación.

Les dejo sus perfiles de streaming y redes sociales para que conozcan más de este proyecto. FB: Crónicas del Mar TW: @cronicas_delmar IG: @cronicas_delmar

Imágenes: Greta de Leija