Todos hemos oído que la industria musical ha visto mejores momentos, y que las disqueras transnacionales (las majors) vienen en picada desde hace varios años. En este libro, Steve Knopper nos cuenta con detalle todos los cambios que se han dado desde que murió la era disco hasta la aparición de los servicios de streaming.

Appetite For Self-Destruction es una lectura muy entretenida, que cuenta a fondo el chisme de cómo las disqueras se han resistido al cambio, las circunstancias en las que desarrollaron las cosas y las personalidades que influyeron para que todo se llevara a cabo.

La mentalidad cerrada siempre es el mayor obstáculo para avanzar. El escepticismo de los ejecutivos a las novedades tecnológicas y la gran fuerza con la que se aferraron a un modelo de negocio que eventualmente dejaría de redituar los millones a los que estaban acostumbrados, dieron como resultado que la industria se lastimara. Esta negativa solo provocó que el público, cansado de los altos precios de los CD’s, optara por las ventajas que ofrecían programas como Napster y Kazaa.

El autor nos lleva entre aviones, oficinas y estudios para contarnos a detalle conversaciones y acuerdos, comparando y confirmando versiones de los acontecimientos a través de entrevistas hechas exclusivamente para esta obra e información publicada en diversos medios dedicados a la industria musical.

Por la forma en la que está escrito, basta con leer los primeros párrafos para que Appetite For Self-Destruction te deje picado. Definitivamente es un libro recomendado para todos los que formamos parte de este medio, recordando que hay que conocer la historia para no repetirla.

Steve Knopper es colaborador de Rolling Stone y ha escrito para la revista New York Times y el Wall Street Journal, por mencionar algunas. También fue una fuente importante para el documental All Things Must Pass: The Rise And Fall Of Tower Records.

 

Imagen: Arturo Corona