Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/discoray/public_html/wp-content/themes/Disco-Rayado-Theme/functions.php on line 74
Disco Rayado https://discorayado.com Racional Creativo Tue, 17 Dec 2019 00:20:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4 https://discorayado.com/wp-content/uploads/2018/08/cropped-ico-32x32.png Disco Rayado https://discorayado.com 32 32 El aullido de Lobo Siberia https://discorayado.com/rocola/el-aullido-de-lobo-siberia/ https://discorayado.com/rocola/el-aullido-de-lobo-siberia/#comments Mon, 16 Dec 2019 23:17:12 +0000 https://discorayado.com/?p=848 Una plática muy amena con dos de los integrantes de esta banda.

La entrada El aullido de Lobo Siberia se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

Hace unos días me fui a platicar con Isaac y Mauricio, dos de los miembros de Lobo Siberia. Tuvimos una conversación muy chida, donde me contaron cómo va su banda y las razones por las que hacen música. La agrupación se encuentra promocionando el EP que grabaron este año, en colaboración con Discos Kadabra.

Los chicos me dijeron que Lobo Siberia se formó hace dos años, cuando hacían eventos acústicos (principalmente con covers) en cafés, y que eso les ayudó a organizarse y acoplarse. Conforme pasó el tiempo, se dieron cuenta que querían hacer cosas nuevas, y eso los motivó a buscar un baterista, con el que eventualmente encontraron la dirección que querían darle al proyecto.

Ya con esas ganas y la emoción de tener algo definido, se encerraron por ahí de seis o siete meses para ensayar y aterrizar bien sus ideas. Después vinieron sus primeras tocadas, en las que midieron qué tanto le gustaba su propuesta al público. El resultado de esto fue una live session que les abrió más puertas para tocar.

La actitud de ambos durante nuestra reunión fue muy relajada, y se notaba mucho el interés que tienen en su banda y las ganas de “presumirla”. Tocamos el punto de lo difícil que puede resultar formar un grupo, por aquello de las distintas personalidades. En su caso, me contaron que no tuvieron tanto problema para agarrar la onda de cada uno, pues los tres integrantes andan en el mismo canal la mayor parte del tiempo, y que las diferencias las tratan en el momento que son dadas a conocer.

“Una banda no es banda hasta que se meten a grabar”, dijo Mau. En el estudio es cuando más ideas nos salen y si algo no nos parece, lo decimos y vemos cómo lo resolvemos.

También me dijeron que, después de haber estado en algunas bandas, este es el proyecto con el que se sienten cómodos, con el que vale la pena darlo todo y luchar por que crezca lo más posible.

El sonido de Lobo Siberia es crudo y real. Al trio le gusta lo natural a la hora de tocar. Al escuchar su sencillo Sexy, me recuerda a todo el rock de la década de los setenta. Isaac dijo que esto es el resultado de juntar las ideas que cada uno traía en mente, que no buscaban un sonido vintage desde el inicio.

Mientras bebíamos el contenido de nuestras respectivas tazas, los chicos me decían que para ellos tocar en vivo es toda una experiencia, y que su principal fin en el escenario es crear un sentido de hermandad con el público, y que para esto les funcionan muy bien el ruido, los gritos, los guitarrazos y las distorsiones.

También me platicaron que en su trabajo están reflejadas las ideas de los tres, que todo es el resultado de lo que aporta cada uno. “La pasión de hacer las cosas y el trabajo duro es lo que nos ha permitido llegar a este punto”. Nuestras letras hablan de errores, de imperfecciones, de volver a empezar. Tratamos estos temas desde una perspectiva empática, porque sabemos que es válido equivocarse y empezar de nuevo.

Los chicos saben que no hay un manual mágico para el éxito de una banda, pero confían mucho en su sonido y quieren llegarles a más personas.

Aquí les dejo sus links a redes sociales para que estén pendientes de los próximos movimientos de esta banda.

Facebook: lobosiberiamx Instagram: lobosiberiamx Twitter: lobosiberiamx

Imágenes: Lobo Siberia

La entrada El aullido de Lobo Siberia se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/rocola/el-aullido-de-lobo-siberia/feed/ 1
Christina Aguilera en México https://discorayado.com/en-vivo/christina-aguilera-en-mexico/ https://discorayado.com/en-vivo/christina-aguilera-en-mexico/#respond Mon, 09 Dec 2019 16:00:52 +0000 https://discorayado.com/?p=820 Esto fue lo que pasó en la última noche del X Tour.

La entrada Christina Aguilera en México se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

El pasado fin de semana, Christina Aguilera se presentó en la CDMX para dar por terminado su X Tour, y el lugar elegido fue el Palacio de los Deportes. La intérprete de Save Me From Myself tuvo fechas previas en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Alrededor de las 20:30 horas se apagaron las luces para que la cantante comenzara su show. Con unos visuales muy llamativos, Christina sumergió al público en su muy anticipada “Xperiencia”, abriendo la noche con Bionic y Your Body.

Aguilera continuó con Genie In A Bottle, sencillo que se desprende de su álbum debut y homónimo, el cual cumple su aniversario número 20 este año. En su recorrido por México, la cantante interpretó sus éxitos en español Pero Me Acuerdo De Ti, Contigo En La Distancia y Falsas Esperanzas, y la presentación del sábado 7 de diciembre no fue la excepción. Todos los asistentes coreaban dichas versiones a todo pulmón.

El espectáculo que duró aproximadamente hora y media también incluyó Lady Marmalade, Candyman, Feel This Moment, Fighter, Ain’t No Other Man, Dirrty y Let There Be love. Pero una de las canciones más esperadas y entonadas por todos fue su himno Beautiful, con la que el recinto se iluminó debido a las luces de los celulares de todos los presentes.

Desafortunadamente el Palacio de los Deportes no estaba a su máxima capacidad. Seamos sinceros, el precio de los boletos no era muy accesible que digamos. Aunque el reacomodo de butacas ayudó a concentrar al público para no hacer tan visible la falta de asistencia, la cantidad de secciones cerradas daba una idea clara de la baja venta del evento.

En general fue un concierto divertido y emocionante, ya que escuchar la voz de Christina Aguilera en vivo, es verdaderamente una “Xperiencia”. Sus riffs, su forma de interpretar, su personalidad de diva (en un buen sentido), la calidad de su equipo de músicos y bailarines, el hecho de retomar su repertorio en español… ¡todo suma!

Personalmente, quedó a deber Mi Reflejo (canción de la película Mulan y que también forma parte de su repertorio en español), Hoy Tengo Ganas De Ti (dueto con Alejandro Fernández que sí ocurrió en su concierto de Guadalajara) y Just A Fool (dueto con Blake Shelton y que es de mis favoritas). También la forma en la que terminó la presentación me pareció un poco precipitada, como que no hubo algo que nos fuera anticipando el final del show durante las últimas canciones.

Si estuviste en alguna de las fechas mexicanas, por favor cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Imágenes: Arturo Corona

La entrada Christina Aguilera en México se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/en-vivo/christina-aguilera-en-mexico/feed/ 0
Hugh Jackman: The Man. The Music. The Show https://discorayado.com/en-vivo/hugh-jackman-the-man-the-music-the-show/ https://discorayado.com/en-vivo/hugh-jackman-the-man-the-music-the-show/#comments Mon, 21 Oct 2019 00:26:44 +0000 https://discorayado.com/?p=792 La presentación de Hugh Jackman valió cada segundo de espera.

La entrada Hugh Jackman: The Man. The Music. The Show se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

Hugh Jackman está en nuestro país para dar por terminada su gira The Man. The Music. The Show, con la que ha recorrido el mundo durante los últimos cinco meses. El actor aprovechó su viaje para visitar algunos puntos de interés como el Parque Quetzalcóatl y el Museo Nacional de Antropología.

La noche de ayer se presentó en la Arena Ciudad de México, ante un público que lo esperaba ansioso y que agotó las entradas para el evento a días de anunciarse el concierto. Esto fue lo que pasó.

A las 21:10 se apagaron las luces de recinto para iniciar con The Greatest Show, canción de la película The Greatest Showman que Hugh protagonizara en 2017 junto a Zac Efron y Michelle Williams, a esta le siguieron Come Alive de la misma cinta y Gaston, del musical La Bella y la Bestia, producción en la que estuvo en 1996.

El intérprete de Wolverine se mostró amable con los asistentes, a los cuales contó su fascinación con México y resaltó la importancia de nuestra cultura ante el mundo. Después de esto compartió con todos la canción que bailó el día de su boda Just The Way You Look Tonight, con lo que presentó a su esposa que se encontraba entre el público, y que lo ha acompañado en cada una de las fechas de esta gira.

Hugh Jackman mostró sus dotes musicales al interpretar You Will Be Found, del musical Dear Evan Hansen, acompañándose solo de un piano. La atmósfera se hizo más alegre al escuchar el clásico New York, New York que hiciera popular Frank Sinatra. La sorpresa de la noche fue la invitada Keala Settle, quien cantó This Is Me, otro de los temas de The Greatest Showman.

Uno de los momentos más aplaudidos fue el bloque de Los Miserables, donde Jackman interpretó el soliloquio de Valjean, On My Own y One Day More, acompañado de sus coristas de cabecera y del coro gay de la CDMX.

Después de un receso de veinte minutos, el australiano regresó personificando a su compatriota Peter Allen, interpretación que le valió un Tony en 2004 por el musical The Boy From Oz; la favorita A Million Dreams, fue muy aplaudida. Hugh Jackman es un artista completo, y lo demostró a lo largo de su show, sorprendiendo a todos con sus habilidades en su rutina de Tap.

El concierto llegó a su fin con las canciones From Now On, y Once Before I go.

Definitivamente el espectáculo valió cada día de espera, es una verdadera fiesta en la que el ánimo se mantiene arriba con las canciones de diversas películas y musicales de Broadway. El carisma del actor se ve reflejado en su trato con el público y con su propio equipo. Es una experiencia muy difícil de olvidar.

Esta noche Hugh Jackman ofrece el último concierto de la gira, y aún hay lugares disponibles en el inmueble de Azcapotzalco.

Imágenes: Arturo Corona

La entrada Hugh Jackman: The Man. The Music. The Show se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/en-vivo/hugh-jackman-the-man-the-music-the-show/feed/ 4
Whitney Houston: la vida de una leyenda https://discorayado.com/kiosco/whitney-houston-la-vida-de-una-leyenda/ https://discorayado.com/kiosco/whitney-houston-la-vida-de-una-leyenda/#comments Wed, 09 Oct 2019 17:19:38 +0000 https://discorayado.com/?p=779 Dos documentales para entender la historia de la estrella.

La entrada Whitney Houston: la vida de una leyenda se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

Una de las voces más memorables que han pasado por este mundo, sin duda es la de Whitney Houston. Su rango y potencia fueron características que la distinguieron a lo largo de su carrera, y que la colocaron como una de las favoritas del público.

La vida de esta diva estuvo marcada por un increíble éxito, presiones de su época y varias malas decisiones, cosas que la llevaron a situaciones impensables para una artista de su talla.

Existen dos documentales sobre la cantante que nos ponen en el contexto de su realidad, y que arman el rompecabezas para entender un poco más la historia de la intérprete.

El primero de ellos, Whitney, se centra en la persona. Nos cuenta sus orígenes, la preparación vocal que recibió por parte de su madre, nos muestra sus gustos, pasatiempos y cómo lidió con el estrellato y su vida privada.

Aquí, el director Kevin MacDonald nos describe los acontecimientos más importantes a los que se enfrentó la cantante, incluyendo el mundo que la rodeaba.

El segundo documental Whitney, can I be me nos presenta a la artista. El director Nick Broomfield nos deja ver las repercusiones personales derivadas de ser una figura pública y cómo todo fue sumando hasta llegar al trágico final que tuvo la hija de Cissy Houston.

Ambas cintas ponen en perspectiva la responsabilidad tener un talento como el de la protagonista de «El guardaespaldas», y ejemplifican con exactitud lo importante que es para un artista rodearse de las personas correctas, ya que, tanto la carrera como la vida personal del talento dependen de esta decisión.

A siete años de su muerte, Whitney Houston sigue siendo un referente de la cultura popular. Su legado incluye películas, comerciales y un gran número de canciones que se han grabado en la memoria de todo aquel que las ha escuchado.

Puedes encontrar ambos documentales en Netflix.

Imágenes: Sony Music Entertainment, IMDb

La entrada Whitney Houston: la vida de una leyenda se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/kiosco/whitney-houston-la-vida-de-una-leyenda/feed/ 3
Producción Musical: una guía para el futuro artista / productor Parte 1 https://discorayado.com/industria/produccion-musical-una-guia-futuro-artista-productor-parte-1/ https://discorayado.com/industria/produccion-musical-una-guia-futuro-artista-productor-parte-1/#respond Wed, 14 Aug 2019 15:17:03 +0000 https://discorayado.com/?p=755 Aquí te hablamos sobre el mundo de la producción musical y porqué es tan importante para ti, sin importar si eres autor, interprete, músico y productor.

La entrada Producción Musical: una guía para el futuro artista / productor Parte 1 se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

Dentro de este vasto universo llamado “Music Business”, existen una gran cantidad de mundos que convergen entre sí, algunos más y algunos menos. Está el mundo del marketing, el mundo editorial, el de las disqueras, el legal, y muchos más igual de importantes. De todos estos, hay algunos que son indispensables para que la industria exista. Uno de ellos, es el mundo de la producción musical, ya que en este se genera la piedra angular, el soporte de todo el negocio, la grabación.

Por un lado, si no existiera la música grabada, un compositor no podría llegar mucho más lejos, ya que, fuera este el artista mismo de sus composiciones o se las diera a artistas para que las interpretaran, la música solo podría divulgarse de las mismas dos formas en las que se divulgaba hace dos siglos, antes de que existieran las primeras maquinas capaces de grabar sonido (el fonoautógrafo y el fonógrafo), o sea, escrita y de boca en boca.

Por otro lado, si no existiera la música grabada, no existiría una “industria” musical como la conocemos. No habría ni disqueras, ni agregadoras, ni plataformas de streaming, ni nada por el estilo. La única forma que habría de escuchar música sería estando presente en el momento en el que la música estuviera siendo ejecutada.

Con esto en mente, es fácil entender por qué tener tu música bien grabada y producida es tan importante en la industria actual. Esas grabaciones, o correctamente dicho, masters, son el centro de tu concepto artístico. No importa si tienes un gran manejo de redes sociales y una buena agregadora, si tus masters suenan mal (lo que es muy distinto a si la canción en sí es buena o mala), no vas a llegar muy lejos por el simple hecho de que la gente va a quitar tu canción; va a ser molesto en vez de agradable.

Lamentablemente, tener tus canciones producidas, puede resultar extremadamente caro (en verdad, puede costar lo mismo que un carro o un año de renta). Tomando en cuenta la cantidad de gente a la que se le tiene que pagar en un estudio “profesional”, el tiempo que estés ahí (más cada minuto extra que excedas el tiempo acordado), la paga de regalías a productores e ingenieros (más su cuota base), y factores como el exceso de vanidad de muchos  de ellos, es posible que para lograr tener un álbum o EP 100% producido en un estudio, tengas que asaltar un banco. La buena noticia, es que los estudios “profesionales” no son la única manera de tener tu música producida, como lo era hace un par de décadas.

Ahora la tecnología y la información están al alcance de la mayoría; lo que significa que tú mismo puedes aprender a grabar y producir tu música a un costo mucho menor de lo que sería en un estudio.

Así pues, esta guía de producción musical, la cual está dividida en 3 entradas, tiene como objetivo explicar las bases, conceptos y pasos que necesitas para grabar y producir tu música (si deseas convertirte en productor musical), o en caso de grabar con alguien en algún estudio, entender más lo que sucede, tener una mejor comunicación, y estar seguro de que no te están tomando el pelo.

Lo primero, es conocer las tres etapas de la producción musical, que son:

  • Preproducción: Esta es posiblemente la etapa más subestimada de las tres. Es todo aquello que va antes de “formalmente” grabar las canciones. Aquí se ven arreglos musicales, correcciones en las canciones, demos, y cualquier cosa necesaria para dejar la canción lista para ser grabada.

Una buena preproducción ahorra mucho tiempo después, ya que si la canción está bien aterrizada (o como se le dice, bien amarrada) en concepto y ejecución, todo fluye naturalmente a la hora de grabar, y por lo tanto a la hora de editar, mezclar y masterizar.

Algo que es conveniente tener en mente, es que muchas de las tomas que se usan en los demos durante la preproducción, pueden ser mejores que las que se graban con el objetivo de ser las tomas finales. Hay ocasiones que la ejecución de un instrumento o voz quedan maravillosas, y es difícil volver a conseguir. Así que te recomiendo no deshacerte de ninguna toma a la que le sientas potencial, incluso si no era grabada con la intención de ser una toma “seria”.

 

  • Producción: Esta es la etapa en la que grabas las canciones. Una vez que la banda, interpretes, músicos de sesión, o todos los que estén involucrados en la canción estén bien preparados, y las obras musicales bien aterrizadas, llega el momento de grabar.

Esta etapa requiere gran paciencia; puede haber ocasiones en las que una toma solo no sale como debe y es repetir una y otra vez.

Es importante tener en mente que una buena grabación va a hacer el resto mucho más fácil. Hay gente que termina de grabar rápidamente y dice “lo arreglo en la mezcla (parte de la siguiente etapa)”. Esta es una mala mentalidad, porque es bastante complicado arreglar algo que de inicio está mal grabado. Entre mejor tengas la grabación, menos va a ser el trabajo después.

 

  • Postproducción: Esta es la última parte del proceso de producción, y se refiere a todo lo que sucede después de grabar. Incluye la edición, la mezcla y la masterización.

La edición es donde se seleccionan las mejores tomas de cada instrumento y parte de la canción y se colocan donde deben de ir. Es como una especie de collage, donde todo es colocado donde se quiere y como se quiere.

Después está la mezcla, que es, posiblemente, la parte más sobre pensada de todas. Es aquí donde se saca el mayor brillo, la mejor versión posible, de cada parte que integra la canción.

Es la parte en la que más procesadores y efectos (no te preocupes, todos los términos extraños vienen en las siguientes partes de esta guía) se utilizan para que la canción tenga la textura deseada.

Por último, está la masterización, que puede verse como la cereza del pastel. Es donde se ve el sonido en general de la canción. En la mezcla, se pone mucha atención a ver que el sonido de cada instrumento, voz, sample, y efecto suene bien. En la masterización se busca más detallar el sonido completo de la canción, así como establecer el volumen (nivel) al que va a estar la canción.

Teniendo un mejor entendimiento de qué es como tal la producción y cómo se divide, es momento de que aprendas el “cómo se hace», lo que cubriré en la siguiente entrada de esta guía.

Imágenes: Luis Nava

La entrada Producción Musical: una guía para el futuro artista / productor Parte 1 se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/industria/produccion-musical-una-guia-futuro-artista-productor-parte-1/feed/ 0
Jon Favreau y El Rey León https://discorayado.com/kiosco/jon-favreau-y-el-rey-leon/ https://discorayado.com/kiosco/jon-favreau-y-el-rey-leon/#comments Tue, 25 Jun 2019 19:08:54 +0000 https://discorayado.com/?p=715 Nos fuimos a la presentación de la nueva versión de El Rey León.

La entrada Jon Favreau y El Rey León se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

La noche de ayer Jon Favreau se reunió con un selecto grupo de espectadores para presentar su más reciente trabajo, la nueva versión del clásico de Disney “El Rey León”. El estadounidense se mostró contento de regresar a nuestro país, ya que no venía desde el año 2008 cuando se encontraba promocionando Iron Man.

Jon habló de los retos que significó rehacer una película que está muy bien fijada en la memoria del público: desde re imaginar la historia y los personajes hasta la tecnología que se utilizó. También pudimos ver algunas secuencias que nos dieron una pista de lo que será esta entrega… y la verdad es que ya no podemos esperar más.

El también actor platicó sobre su elección de elenco y el proceso de grabación. Relató que estuvieron ensayando el guion como si se tratara de una obra de teatro, y que de ahí se obtuvieron audios que ayudaron a los animadores para crear a los personajes.

Esta historia no sería lo mismo sin su poderosa música. Hans Zimmer regresó para darle vida a toda la película, tal como lo hiciera en la cinta original de 1994. Favreau contó cómo el compositor juntó a todo el equipo que había colaborado en la realización de esta nueva versión y la musicalizó frente a todos, a manera de concierto. Podremos escuchar algunos de los clásicos como “Can´t You Feel The Love Tonight?”, “Hakuna Matata” y “The Circle Of Life” en la voz de este nuevo elenco.

Para finalizar, Jon Favreau le dio un motivador mensaje a todos aquellos que quieren entrar al mundo del entretenimiento, invitándolos a aprovechar las oportunidades que la tecnología les brinda y a compartir su trabajo por los medios que les sea posible, a prepararse y trabajar duro para llegar a donde en realidad quieren estar.

El evento fue organizado por The Walt Disney Company Latin America y conducido por Susana Moscatel, quien además de ser fan, participó en la adaptación de la producción teatral mexicana.

La película estará en exhibición a partir del mes de julio.

Imágenes: Arturo Corona, Disney

Videos: Arturo Corona

La entrada Jon Favreau y El Rey León se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/kiosco/jon-favreau-y-el-rey-leon/feed/ 1
Playlist: «La Oficial» https://discorayado.com/rocola/playlist-la-oficial/ https://discorayado.com/rocola/playlist-la-oficial/#respond Thu, 20 Jun 2019 17:10:23 +0000 https://discorayado.com/?p=681 Lo más nuevo en una sola playlist.

La entrada Playlist: «La Oficial» se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
Es común que después de estar escuchando lo mismo una y otra vez la cosa se ponga medio tediosa, incluso termines por odiar al artista que te encanta en ese momento o llegues a no saber que escuchar. Por eso en Disco Rayado nos hemos dado a la tarea de crear un playlist que semanalmente estaremos actualizando con los proyectos más interesantes que nos parezcan en el momento y/o canciones que sabemos que a pesar de ya tener tiempo, son relevantes.

Clairo – Bags

Clairo es una productora de bedroom pop que recientemente decidió acercarse un poco más al grunge con la ayuda de Danielle Haim y Rostam Batmanglij dando por resultado un sonido muy peculiar que podremos apreciar en su próximo lanzamiento que llevará por nombre «Immunity».

Katy Perry – Never Really Over

Katy Perry regresa con nuevo sencillo después de dos años, llegando con un toque más moderno, alejándose de lo popular y apegándose al synth-pop. Un buen estreno para la artista estadounidense. 

Metronomy – Lately 

Desde su último lanzamiento aproximadamente hace tres años, los chicos de Metronomy nos deleitan con un nuevo sencillo que vendrá acompañado de un álbum que saldrá a la venta en algún punto del 2019. 

John Mayer – New Light 

Uno de los últimos sencillos de John Mayer para lo que será su próximo álbum, un estilo bastante pop que nos hace bailar de inmediato, no podemos esperar más para escuchar lo nuevo de John. 

Empress Of – Trust Me Baby

Por último, originaria de Los Ángeles de padres Hondureños, Lorely Rodriguez a.k.a Empress Of ha sorprendido al mundo con su música; tintes electro pop y canciones en spanglish sin duda alguna es una de las artistas más importantes hasta la fecha. 

spotify:playlist:1IjLBZqT7NEKsptCPifxHh

 

Estos son algunas de les recomendamos para esta semana. ¡Sigue la playlist y guarda tus favoritas!

Imagen: Disco Rayado

La entrada Playlist: «La Oficial» se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/rocola/playlist-la-oficial/feed/ 0
Never Really Over: una nueva era https://discorayado.com/rocola/never-really-over-una-nueva-era/ https://discorayado.com/rocola/never-really-over-una-nueva-era/#comments Fri, 31 May 2019 07:40:55 +0000 https://discorayado.com/?p=651 El nuevo sencillo de Katy Perry.

La entrada Never Really Over: una nueva era se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

Hace unas horas Katy Perry estrenó el video de su más reciente sencillo titulado «Never Really Over«, un track pegajoso, colorido y perfecto para el verano.

El tema regresa a la autora de «Firework» a su sonido pop, después de un paseo por los caminos del reggaetón de la mano de Daddy Yankee en el remix de «Con Calma«, el cual presentaron por primera vez en vivo durante la transmisión de la final del programa American Idol.

La portada de «Never Really Over» muestra a la cantante iluminada por el sol con los ojos cerrados y el cabello rubio despeinado, enmarcada con un cuadrado naranja del que sobresalen su nombre y el título de la canción, y que contrasta con la pequeña porción de cielo que se alcanza a ver.

Esta semana fue de mucha promoción por parte de la cantautora, quien estuvo arrojando algunas pistas de su nuevo trabajo a través de sus redes sociales, asistió a un evento con fans realizado en la ciudad de Los Ángeles y pasó por algunos programas de televisión en Estados Unidos.

El video dirigido por Philippa Price tiene una duración de cuatro minutos y en él podemos ver a Perry acudiendo a una especie de retiro para superar relaciones. Visual y musicalmente el single hace algunos guiños a la carrera de la cantante, como el blur en varias escenas que recuerdan al icónico «Teenage Dream«, o el sonido de reloj que se asemeja mucho al de «Act My Age«.

«Never Really Over» es coproducido por Farrago, Dreamlab y el DJ Zedd, quien hiciera colaboración con Katy el pasado mes de febrero para el tema «365«.

Con esta canción se espera el inicio de una nueva etapa de la cantante, su siguiente material discográfico a dos años de su última producción de estudio (Witness), y con la cual realizó una gira mundial que visitó nuestro país el año pasado ofreciendo conciertos en Guadalajara, Monterrey y CDMX.

Imágenes: Katy Perry

La entrada Never Really Over: una nueva era se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/rocola/never-really-over-una-nueva-era/feed/ 2
May Sunday: no te los puedes perder https://discorayado.com/en-vivo/may-sunday-no-te-los-puedes-perder/ https://discorayado.com/en-vivo/may-sunday-no-te-los-puedes-perder/#comments Thu, 30 May 2019 21:29:28 +0000 https://discorayado.com/?p=613 La banda abrirá la presentación del nuevo disco de Fuimos Heroes.

La entrada May Sunday: no te los puedes perder se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

Ya son tres años desde que la agrupación sateluca May Sunday se lanzó al medio con “Ahora y Siempre” (2016). Kurt, Beto, Simón y Alex desde entonces han logrado posicionarse dentro la escena del happy punk; llevándolos a tocar a festivales importantes como el Force Fest 2018, Happy Punk Fest y Emotional además de tener de forma individual 43 fechas como headliners dentro de la República mexicana a finales del 2018.

El estilo de May Sunday se describe como “muy de los dos miles”. Podríamos hacer analogías con múltiples bandas de la época, sin embargo, encontramos dentro de su música muchos elementos que hoy en día son muy relevantes, instrumental y líricamente, incluyendo en sus letras temas sobre superación, nostalgia, amor y desamor. El ritmo y la vibra de May Sunday te pone de inmediato de buenas y con mucha energía.

Lo anterior se refleja bastante en sus presentaciones en vivo: cada uno de los integrantes tiene una vibra que cuando se combinan, hace de cada show algo muy especial. Fuimos Héroes han sido una de las agrupaciones en las que May Sunday se ha inspirado, y ahora tienen la oportunidad de abrir uno de sus próximos shows aquí en la Ciudad de México.

Caradura será el lugar donde ambas agrupaciones armarán un gig bastante especial, con motivo de la presentación del próximo material de Fuimos Héroes que lleva por nombre “Reflejos” (2019).

No tendrás que esperar mucho si tienes ganas de verlos en vivo ya que la presentación será el próximo domingo 2 de Junio. Los boletos ya están a la venta y aún los puedes encontrar a través de Boletia con un costo de $70 o ya el día del evento en taquilla a $100.

¡No te puedes perder a esto actos en vivo! Además se presentarán otros artistas que van surgiendo como lo son Effy y NÖRTE.

Imágenes: May Sunday

La entrada May Sunday: no te los puedes perder se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/en-vivo/may-sunday-no-te-los-puedes-perder/feed/ 1
Tower Records: Una triste historia. https://discorayado.com/kiosco/tower-records-una-triste-historia/ https://discorayado.com/kiosco/tower-records-una-triste-historia/#comments Tue, 26 Mar 2019 14:13:38 +0000 https://discorayado.com/?p=572 La gigantesca tienda de música y su paso por el mundo.

La entrada Tower Records: Una triste historia. se publicó primero en Disco Rayado.

]]>

La industria musical se ha mantenido en constante evolución. Sus cambios van desde el género que predomina en un tiempo determinado, hasta la forma en que su materia prima es consumida. El caso particular de Tower Records, es un claro ejemplo de lo caprichosa que puede ser la industria, pero a mi parecer, es consecuencia del avance de la tecnología y de cómo se comporta el público.

La evolución de la que hablo tiene que ver con el formato en el que se nos presenta la música. Todos sabemos de la existencia de los viniles, los cassettes, los discos compactos y las descargas digitales. Estas últimas son las causantes de la desaparición de Tower Records, compañía que se dedicaba a comercializar productos musicales físicos. Pero hay que ir un poco hacia atrás para entender el impacto que tuvo la tienda, los problemas que enfrentó y su triste fin.

En el documental All Things Must Pass, Colin Hanks cuenta la historia de esta emblemática compañía: Un lugar que nace de la idea de compartir música, donde la gente podía elegir de entre miles de opciones y llevarse a casa lo que más resonaba con ellos, donde los empleados podían recomendarte cosas según tus gustos y donde se generaba comunidad. Tower Records se convirtió en el referente de la música por excelencia, al grado de que gente de renombre dentro de la industria musical tenía una rutina para acudir a la sucursal.

Si analizamos su propuesta de valor, la tienda ofrecía un paraíso: música, empleados a los que les apasionaba la música, simplicidad, y un espacio físico en el que te era permitido estar, aunque no compraras nada.

No podemos olvidar que el humano es un ser social, y contar con un lugar que además de la música nos ofrezca la posibilidad de interactuar con más personas de gustos similares o completamente opuestos, naturalmente atraería a curiosos que querían vivir la experiencia, o simplemente pertenecer a la moda del momento.

A pesar de que había música para todas las edades, Russ Solomon, fundador de la famosa tienda, cuenta que quienes la mantuvieron viva por tantos años, fueron los jóvenes de las distintas épocas. Todos tenían que ver con el lugar, con las tendencias, expresar su individualidad a través de la música y de las personas con las que se juntaban. Y aunque las generaciones cambiaban, la música se mantenía como la gran constante. Tener una bolsa de Tower Records te hacía parte de algo.

¿Qué ofreció la tienda a la industria musical? ¿Qué fue lo que creó en los clientes para generar el éxito que tuvo? Para responder estas preguntas, es necesario recordar que en el tiempo en el que la tienda abrió sus puertas, la música se consumía principalmente en la radio, lo cual convertía a la empresa en un intermediario ente las disqueras y sus consumidores. Cada sucursal expandía el mercado de la música, haciendo posible que el producto llegara a las manos de más clientes, y que el negocio se mantuviera sano.

La popularidad de Tower Records era tanta, que el mundo debía tenerla a su alcance. Russ, junto con su equipo, hicieron hasta lo imposible por que la tienda estuviera en todos los rincones conocidos. Tanto que llegaron a Asia, donde encontraron un mercado que nadie había explotado. Tomaron la oportunidad y se convirtieron en los únicos importadores de música americana a ese continente, lo cual resultó en un éxito rotundo, del tamaño de 80 sucursales.

Conforme pasó el tiempo, la forma de tener música cambió. La empresa de Solomon aprovechó inteligentemente la introducción del disco compacto, que al ser algo nuevo y de mejor calidad que los viniles y los cassettes de la época, supo vender al público la idea del cambio, de la actualización, y de que ellos te lo facilitaban. No hay que ser unos genios para entender que, si una tienda que se ha ganado la confianza del público te ofrece algo nuevo, lo aceptarás porque cuentas con una historia positiva con la marca, y que si te lo ofrecen, seguro que es algo bueno. Eso, mis pequeños, es el branding.

El cambio continuó ganando terreno, ahora con la aparición de internet y todo lo que traía consigo. De un día para otro, la gente ya no compraba música, podía ser descargada gratuitamente por cualquiera con una computadora y una conexión. Todos los involucrados en la industria musical sufrieron esta etapa, y aunque unos lo merecían más que otros, lo cierto es que el daño fue parejo.

Las disqueras major ya no sabían que hacer, su mina de oro se derrumbó de la noche a la mañana. La gente cayó rendida ante la novedad y la practicidad (por decirlo de alguna manera, ya que si recordamos, los archivos en las primeras etapas de internet tardaban años en descargarse y la calidad no era buena), todos debían tener el juguete nuevo. Las tiendas de discos, como la que da origen a este post, comenzaron a decaer, sus clientes ya no regresaban, las ventas bajaban y las cuentas tenían que seguir siendo pagadas. La lógica dice que un negocio en esas condiciones no puede sostenerse.

Cuentan que mientras más alto estés, más dolorosa será la caída, y Tower Records lo vivió. Todas sus tiendas en el mundo pasaban por lo mismo y había que sacar dinero de algún lado. El movimiento elegido fue vender las sucursales asiáticas, para poder generar ingresos y cubrir las deudas que ascendían con el paso de los días. El imperio de Solomon se desplomó en unos pocos años.

Ya el mundo estaba completamente inmerso en la era digital, y muy pocos tenían aún el gusto por el producto físico, así que el negocio ya no era redituable. Tower Records se declaró en bancarrota en 2004 y dos años después cerraron todas sus tiendas.

El caso de las sucursales asiáticas tiene una historia diferente. Al haberse separado del corporativo global, la crisis que enfrentaba la marca del otro lado del mundo no les afectó en absoluto. Otro punto que tuvieron (y siguen teniendo) a favor es la cultura de sus consumidores: no importa lo avanzada que esté la tecnología, la gente sigue comprando música en formatos físicos. Es tanta la demanda, que hasta la fecha se hacen ediciones especiales solo para este territorio, con canciones, empaques y/o parafernalia que únicamente se puede conseguir ahí.

Es triste pensar que un gran jugador en la industria musical fue derrotado a casi nada de que la nostalgia por lo retro remontara. Mucha gente (incluyéndome) regresamos a comprar música en formato físico, algunos más que otros. En mi caso, claro que compro música en plataformas digitales, me facilita mucho la vida y se adapta perfecto a mis dispositivos, pero cuando se trata de artistas de los que me considero fan, no puedo solo dejarlo ahí. El disco físico me ofrece las mismas canciones que ya compré en línea, pero además tiene un booklet que contiene el arte y las letras, aparte el diseño de la caja y del disco en sí, son cosas que quiero tener, y que el poder guardarlos en un estante, junto a otras cosas que aprecio, hace que automáticamente tengan más valor… al menos para mí.

Puedes encontrar este documental en Netflix.

Imágenes: Pixabay

La entrada Tower Records: Una triste historia. se publicó primero en Disco Rayado.

]]>
https://discorayado.com/kiosco/tower-records-una-triste-historia/feed/ 4